viernes, 23 de julio de 2010

$ 1.500 MILLONES DE PESOS DEFRAUDADOS AL FISCO
EN LA INTENDENCIA DE VALPARAISO
DURANTE LOS ULTIMOS 2 AÑOS DE GOBIERNO
CONCERTACIONISTA


A poco tiempo de iniciado el actual gobierno , el flamante intendente de la Region de Valparaíso, Raúl Celis, observó extraños indicios de la malversación que inicialmente alcanzaban a la suma de $ 700 millones durante los dos años previos de administración concertacionista. Poco a poco, como tras abrir una caja de Pandora, las cifras fueron incrementándose y los metodos de defraudación ganando en diversidad , por lo cual en actual Intendente solicitó al Ministerio del Interior el apoyo de un equipo de cinco auditores expertos, para revisar en detalle los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional a contar del año 2005. Ello, en el marco de la indagación para esclarecer los alcances del fraude que ahora alcanza a casi mil 500 millones de pesos detectado al interior del gobierno regional.

Los tres métodos de fraude detectados hasta ahora corresponden a los siguientes:

1) Sobreprecios a proyectos

Esta constituye la modalidad más antigua, y consistía en pagar sobreprecios por proyectos aprobados, financiados por el FNDR y ejecutados efectivamente. Entre los cheques que financiaban los avances en las obras, eran intercalados documentos luego cobrados por contratistas, en acuerdo con ellos y con cargo a los trabajos. El sobrepago era posteriormente eliminado del sistema. Se pretende duilucidar si este sistema operaba ya desde 2005.

2) Proyectos "fantasmas"

Durante el segundo semestre de 2008, el fraude se configuró mediante los llamados "proyectos fantasmas". Esto consistía en elaborar iniciativas falsas, a titulo de diversas municipalidades de la zona, duplicando los documentos. Se habría contado para ello con la colaboración del contratista Eugenio Aubele para que hiciera entrega de facturas que justificaran pagos por concepto de "avance de obras", que luego eran cobrados en efectivo y entregados a 3 funcionarios del Gobierno regional.


3) Cheque nominativo

Esta fue la fórmula escogida para defraudar al Fisco durante todo el 2009. Operó a través de la emisión de cheques nominativos al mismo contratista Eugenio Aubele. Su ocultamiento se facilitaba por la ausencia de control interno y la adulteración de la contabilidad del sistema.

"Se giraban cheques sin ningún tipo de respaldo y sin proyectos ni facturas. Lisa y llanamente se giraba un cheque y se cobraba por un tercero", explicó Celis.


Este habría sido el inicio del desvío de los fondos y data de mediados del 2008. En ese entonces, dos cheques fueron girados al contratista René Cerda -un arquitecto que se suicidó en su hogar en marzo pasado-, en el marco de los avances por la ampliación de una escuela de Viña del Mar. Esas obras demandaron una inversión de casi $ 210 millones, pero el gobierno regional pagó más de $ 306 millones. Es decir, hubo un sobrepago de casi $ 96 millones, cobrados en dos cheques que se giraron en julio y noviembre de 2008.

"Es sumamente grave, porque puede llevar a que esto sea un barril sin fondo. Ya no es un proyecto fantasma, sino un proyecto por el que se pagaba una suma mayor de la que correspondía. Lo delicado es que habría que examinar cada proyecto del Gobierno Regional, para saber de cuánto estamos hablando", dijo Celis.

En total, se revisarían cerca de cinco mil proyectos ejecutados.

Privados involucrados

Hasta ahora, las indagatorias han detectado a dos privados involucrados: Cerda y el contratista de obras menores Eugenio Aubele. Este reconoció ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que fue contactado a mediados del 2008 por Julio Medina, ex Jefe de Control y Gestión de la Intendencia, para cobrar cheques por casi $ 900 millones. Esta operación se mantuvo todo el 2009. El dinero era cobrado en efectivo por Aubele y entregado en una bolsa a Medina, al ex jefe de finanzas Lorenzo Leiva y al contador Jaime Lorca.

En tanto, el presidente de la Comisión Investigadora, Edmundo Eluchans, anunció que, a solicitud del Ministerio Público, se entregarán las declaraciones secretas que prestaron Leiva y Medina al fiscal Jorge Abbott, que investiga el fraude. Eluchans precisó que Leiva ya entregó su autorización y que solo resta la de Medina.

Fuentes cercanas a la fiscalía señalaron que Abbott busca precisar si existen funcionarios de mayor rango vinculados al fraude, ubicar el destino del dinero y determinar si hubo desvío de fondos a campañas políticas, antes de formalizar la investigación. Otra arista de la fiscalía está centrada en la documentación bancaria de las personas ligadas al fraude. En ese contexto, se habría ubicado al menos dos cuentas presuntamente clonadas a título de funcionarios del gobierno regional y que se habrían cerrado en cuanto se descubrió el fraude.


Fuente: adaptado de La Tercera.com

2 comentarios:

  1. Un completo analisis acerca de los involucrados en este fraude y las primeras sugerencias de posibles desvíos de fondos hacia campañas politicas se puede leer en El Mercurio de Valparaiso del 19 de agosto, paginas 2 a 4.

    ResponderEliminar
  2. Increible, pero cierto... El colmo de la sinverguenzura.....

    ResponderEliminar