domingo, 27 de junio de 2010

FUNDACIONES CONCERTACIONISTAS RECIBIERON
$ 2.210 MILLONES EN SUBVENCIONES DURANTE
GOBIERNO DE BACHELET


Un reciente informe preparado por un equipo de profesionales vinculados al actual gobierno detalla las subvenciones y otros aportes, de caracter discrecional, que el gobierno de Bachelet efectuó por un total de $ 2.210 millones a varias organizaciones ligadas a la Concertación.
El informe detalla que la principal beneficiaria de estos millonarios aportes de dineros de todos los chilenos fue la Fundación Salvador Allende, que recibió $ 1.463 millones. Dentro de esta cifra se incluyen transferencias desde la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) a la organización "Arte y Solidaridad", que administra los bienes, en particular la pinacoteca del museo dedicado a Allende, según la directora de la fundación, Patricia Espejo.
La Fundación Frei, por su parte, recibió $ 416 millones, de los cuales 4 70 millones son subvenciones, y el resto corresponde a asignaciones de la Dibam a la casa museo del ex presidente.
La Corporación Justicia y Democracia, vinculada al ex presidente Patricio Aylwin, recibió $ 198 millones, $ 160 millones por subvenciones y $ 38 millones por concepto de consultorías.
Finalmente, el Instituto Igualdad, ligado al PS, presiodido por el ex senador socialista Ricrado Núñez (quien se molestó al darse a conocer estos datos), recibió $ 133 millones, desglosado en subvenciones ($ 89 millones) y donaciones del gobierno regional ($45 millones).

El documento sostiene que hubo un alza sostenida en los montoas de subvenciones entregadas por el gobierno de Bachelet, los que llegaron a $ 80 mil millones en 2009 (año de crisis internacional) y que en 2010, en los últimos 69 días de mandato de esta presidenta, se gastó el 62% del presupuesto destinado para estos aportes.

Distribución de los millonarios aportes de dineros entregados

$ 1.463 millones a la Fundación Salvador Allende
$ 416 millones a la Fundación Frei
$ 198 millones a la Corporación Justicia y Democracia
$ 133 millones al Instituto Igualdad

Nuevo informe de La Moneda revela anomalías en aportes de Bachelet a ONG

Este nuevo documento detalla que hay $ 2.739 millones de subvenciones cuya rendición está pendiente. Además, existen otros $ 90 millones que no fueron declarados por los beneficiarios. De este último monto, hay $ 55 millones en los que no se hizo ninguna denuncia judicial.

A raiz de estos hallazgos, el diputado UDI Gustavo Hasbún fue convocado a una reunión en el segundo piso de La Moneda el martes pasado . En la cita -en la que participaron tres asesores presidenciales y una autoridad de Palacio- se le presentó al parlamentario gremialista un nuevo informe sobre anomalías detectadas en los aportes presidenciales a ONG -de carácter discrecional- que se otorgaron bajo la administración de Michelle Bachelet.

La apuesta del Ejecutivo, según revelaron fuentes oficialistas, era comenzar a canalizar estas denuncias a través de parlamentarios. Y uno de los elegidos fue Hasbún, quien en las últimas semanas se ha convertido en uno de los principales críticos de la ex Presidenta por el rol que ésta jugó tras el terremoto del 27 de febrero.

En el nuevo documento gubernamental -el quinto que realiza La Moneda sobre este tema- se detalla que entre enero de 2009 y el 11 de marzo del 2010 existen cerca de $ 2.739 millones de subvenciones dadas a ONG cuya rendición se encuentra pendiente. El procedimiento fijado por Presidencia establece un plazo que varía entre 30 a 180 días (según el tipo de gasto) para hacer la rendición. En caso contrario, la organización debe devolver el dinero.

Pero el punto más delicado -a juicio del oficialismo- es que otros $ 90 millones de aportes otorgados entre 2006 y 2010 no fueron justificados. De este último monto, sólo en $ 35 millones se hizo la denuncia respectiva al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que inicie acciones judiciales. Pero existen $ 55 millones en los que no se tomó ninguna acción legal.

Hasbún anunció que la próxima semana presentará los antecedentes al CDE y la Contraloría, con el fin de perseguir la responsabilidad directa de la ex mandataria. "Estamos contra el tiempo. Tenemos hasta seis meses si es que corresponde hacer una acusación constitucional. Vamos a trabajar a fondo para investigar la responsabilidad de ella", señaló el parlamentario, aludiendo al plazo que dispone la Carta Fundamental para elaborar un libelo contra un ex presidente.

En los cinco informes que ha preparado La Moneda se sostiene que durante el gobierno de Bachelet las subvenciones presidenciales y otros aportes discrecionales de ministerios a ONG crecieron cada año y sumaron un total de $ 267 mil millones.

Además, se menciona que la ex gobernante en sus últimos 69 días de mandato se gastó el 62% del presupuesto 2010 de subvenciones presidenciales y que tras el terremoto no disminuyeron estas asignaciones. Según esta información, sólo entre el 28 de febrero y 11 de marzo de este año se repartieron un total de $ 538 millones entre ONG.

Consultado al respecto en Valparaiso, el presidente Piñera fue claro y preciso: "No vamos a seguir permitiendo que estos recursos escasos, que le pertenecen a todos los chilenos, sigan siendo mal utilizados, despilfarrados y a veces cruzados por la corrupción (...). Yo quiero asegurarle a los chilenos que nuestro gobierno va a ser extraordinariamente riguroso", dijo Piñera, agregando que se va a preocupar "personalmente" de la buena utilización de los recursos públicos y de que éstos lleguen "especialmente a los que más lo necesitan".



Fuente: La Tercera.com 27 junio 2010

1 comentario:

  1. Que derroche, que digo, que corrupción, alcanzó límites inimaginables, pasamos a México creo yo

    ResponderEliminar