miércoles, 14 de abril de 2010

$ 1.111.601.623.359:
LA INAUDITA E IMPRONUNCIABLE
CIFRA DE LAS PERDIDAS DE CHILE
POR LOS CASOS DE CORRUPCION DE LA CONCERTACION

En el pasado mes de enero de 2010, el Instituto Libertad, think tank ligado a Renovaciòn Nacional, presentó un interesante y completísimo estudio acerca de la magnitud total de los casos de corrupción registrados en los 20 años de gobiernos concertacionistas que concluían este año, así como la cifra definitiva de pérdidas fiscales que dichos casos representaron para Chile.
El artículo completo, llamado Itinerario de la Corrupción 2009, de 136 páginas, se puede leer íntegramente aqui.
Esta increíble cantidad de dinero, difícil de por si de expresar en términos verbales, equivale a nada menos que US$ 2.000 millones, cantidad suficiente como para equiparar los dineros recolectados por 67 Teletones tomando como base la de 2008, como para construír 890 consultorios o haber aportado 6.863.000 becas escolares.
Este estudio, que complementa y engloba otros similares realizados cada año de los gobiernos de la Concertación, nos permite sacar varias conclusiones con respecto al itinerario de la corrupción durante estos gobiernos:

1. los casos de corrupción y los montos de dineros involucrados en éstos fueron en constante aumento desde los primeros gobiernos de Aylwin y Frei hasta alcanzar niveles históricos en los dos ultimos gobiernos socialistas: Lagos y, en especial, el de Bachelet. Asi, si nos remitimos en primer lugar al número de casos de corrupción, encontramos que en la década de los 90 éstos alcanzan un promedio de 3,7 por año, en tanto que en 2007 se descubrieron 31 casos de irregularidades en el Gobierno Central y las empresas del Estado, cifra que aumentó a 52 casos en 2008. Y en el último año de gobierno de Bachelet los casos de corrupción detectados llegaron a la histórica cifra de 74 (61 de ellos ligados al Gobierno Central) , incluyendo cinco casos registrados al interior de gobiernos regionales.

2. La distribución de casos y montos involucrados en cada uno de los gobiernos de la Concertación, de acuerdo a los estudios previos del Instituto Libertad, son los siguientes:

Gobierno de Patricio Aylwin 12 casos $ 98.365.429.264
Gobierno de Eduardo Frei 22 casos $ 203.167.455.367
Gobierno de Ricardo Lagos 41 casos $ 153.654.358.364
Gobierno de Michelle Bachelet 167 casos $ 656.414.380.064

3. Aparte de un aumento cuantitativo en el número de casos de corrupción registrado con los años, también se ha visto un cambio cualitativo en cuanto al sector estatal a partir del cual se han registrado éstos: en los primeros años eran las empresas públicas quienes más sobresalían por irregularidades o acciones dolosas, pero ahora último son los organismos vinculados al Gobierno Central los que protagonizan la mayoría de estas malas prácticas. Como muestran claramente los gráficos expuestos en el documento del Instituto Libertad, en los últimos años prácticamente toda la corrupción localizada ha afectado al Gobierno Central, sin embrago, se aprecia también que en años electorales, se registra un aumento de la presencia de casos en empresas públicas, lo que podria apoyar la tesis de que algunos de los recursos fiscales podrían estar yendo a parar a campañas electorales a través de esta anómala vía.

En el documento se detallan con prolijidad, en más de 100 páginas, cada uno de los casos de corrupción detectados en 2009, citando circunstancias, estamentos específicos, dineros y personeros involucrados, trámites judiciales y de Contraloría que ameritaron. Un material imprescindible, pero, como ya se está transformando en un modus operandi habitual en nuestro pais, para nada publicitado por la prensa pese a su importancia y espectacularidad respecto a las cifras involucradas.

Como bien expresa el documento en sus conclusiones: "Estos 20 años pasarán a la historia como uno de los períodos en los que se han cometido más irregularidades en Chile. Será recordado como el período de las casas Copeva, de los Sobresueldos, del MOP Gate, del fallido Tren al Sur, de los escándalos de Chiledeportes, del fin del antiguo INJ (Instituto Nacional de la Juventud) , de la compra de aviones Mirage y del pago de millonarias indemnizaciones, de dudosa justificación, entre muchos otros casos".

Y la Concertación, después de todo esto, en suntuosos e inutiles cónclaves, se pregunta extrañada : ¿Y por qué habremos perdido el voto de la gente y el anhelado poder?

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Sencillamente increíble!!! Ahora uno entiende por qué se dedican a desenterrar historias de hace más de 40 años... porque no querían desenterrar a los muertos recientes.
    Saludos.
    Álvaro P.

    ResponderEliminar
  2. Cristián:

    El viernes se detectó otra irregularidad no sé en que departamento que costó harto dinero.

    ResponderEliminar
  3. Y seguimos sumando las irregularidades, es decir ROBOS Y MÁS ROBOS!!!!!....

    ResponderEliminar