domingo, 24 de mayo de 2009

IDEOLOGIA DE LA CORRUPCION :

ANALISIS DE LIBERTAD Y DESARROLLO

Las sucesivas declaraciones de prensa de renombrados personeros de la Concertación han instalado un debate nacional sobre la eventual existencia de una ideología de la corrupción al interior de la coalición de Gobierno. Esta consistiría en que la Concertación se siente legitimada para utilizar recursos estatales en las campañas políticas, toda vez que la Alianza contaría con recursos del sector privado para financiarse.
La Concertación ha rechazado la existencia de una ideología de tal naturaleza y varios han señalado que jamás habían oído hablar siquiera del tema.
Desde el punto de vista público resulta irrelevante si al interior de la coalición de Gobierno se habla o no de una "ideología" y que incluye exactamente ésta. Lo relevante es si en la práctica el conglomerado oficialista opera con lógicas que justifican ciertos márgenes de corrupción y el efecto que esa actitud tolerante y permisiva juega en el combate general a la corrupción en el país.

Frases para el bronce

Durante varias semanas consecutivas, renombrados pèrsoneros han señalado la tesis de que el uso de recursos estatales en favor de la Concertación se justifica por la desventaja que tendria dicho conglomerado en el acceso a financiamiento privado.

Eugenio Tironi: "lo de Chiledeportes revela una cierta lógica (...) que asume que es legítimo utilizar los recursos (del Estado) en las luchas de poder". Además agregó que el rol de los operadores "se justifica por el acceso que tienen sus contrincantes de la Alianza a dineros privados".

Edgardo Boeninger: "Desde el comienzo en la Concertación se pensó que, así como el dinero privado favorecía fundamentalmente a los partidos de derecha, no sería iegitimo recibir financiamiento público a través de los recursos estatales paa los programas sociales"

Jorge Schaulsohn: "Yo creo que se inventó una ideología para dar sustento y legitimidad a la utilización de los recursos públicos para fines políticos" con la que "se justifica que la Concertación, que en teoría no tiene acceso a recursos privados, use los recursos públicos para nivelar el campo de juego".

Gonzalo Martner: "Comparto con Boeninger que de alguna manera se creó el estado de ánimo que, habida cuenta de que el poder del dinero estaba en la derecha (...) y que entonces se justificaba usar recursos públicos para financiar la actividad política de nuestras fuerzas".

En síntesis, aun cuando sólo Schaulsohn ha hablado de "ideología de la corrupciòn", todos han señalado lo mismo: el uso de recursos públicos estará justificado por el mayor acceso a recursos privados que tienen los partidos de la Alianza.
A la luz de los contribuyentes y de todos los chilenos en general, poco importa si dicho planteamiento debe o no ser llamado "ideología": lo relevante es que al interior de la Concertación se considera legítima esta forma de utilización de los recursos públicos.
La búsqueda de justificaciones de cualquier especie es sumamente peligrosa. Hoy es la necesidad de financiamiento de los partidos; mañana pueden ser sueldos "más justos " para los funcionarios públicos o convicciones políticas de cualquier especie.
Por ello resulta fundamental la promoción de una política de "tolerancia cero" a la corrupción, sin justificaciones de ningún tipo. Los recursos públicos son de todos los chilenos y su adminisracion debe ajustarse estrictamente a la ley y no a los criterios objetivos de la autoridad.


El costo de una "Ideología"


Es preocupante la validación de esta ideología, más aun cuando parte justamente desde los peldaños más altos de la administración pública, por cuanto su ejemplo permea con fuerza a los niveles inferiores, construyendo una verdadera cultura de la corrupción en el sector público.
De poco sirve minimizar los efectos del problema, como aquellos que alertan sobre una eventual
"evolución futura" de la corrupciòn, o quienes hablan de "proporción pequeña, para pagar la luz". Justificarse detrás de estas frases calculadas sólo retarda las soluciones de fondo, incrementando significativamente los costos de esta ideología de la corrupción.

Tal como numerosos estudios indican, la corrupción es un factor más que puede afectar
significativamente la competitividad de un país. Por ello resulta fundamental dar pasos significativos que permitan mejorar este indicador, tal como nos preocupamos por otros.

Sin embargo, el conformismo ha impedido a Chile mejorar sus niveles de probidad comparados con los de otros paises. Peor aun, de acuerdo al último informe de Transparency International, entre 2002 y 2006 Chile retrocedió 3 lugares en el ranking mundial de percepción de corrupción. Ello, sin duda, es el resultado de politicas autocomplacientes y probablemente justificadas por esta suerte de ideología.

Pero junto con afectar la competitividad del país, legitimar una ideología de la corrupción afecta a miles de chilenos que dejan de percibir una serie de benefcios sociales pensados para ellos. Chiledeportes y los Programas Generales de Empleo probablemente sean sólo un ejemplo de una realidad mucho más amplia.


Cabe insistir entonces en la necesidad de no minimizar ni menos continuar justificando prácticas sistemáticas que dañan al pais en su conjunto y a los más pobres en particular.


4 comentarios:

  1. Yo alguna vez escuché tal vez a mediados de los 90 la frase:"Desde el comienzo en la Concertación se pensó que, así como el dinero privado favorecía fundamentalmente a los partidos de derecha, no sería iegitimo recibir financiamiento público a través de los recursos estatales paa los programas sociales"
    "

    He allí la raíz de la permisividad ante la corrupción. Sin embargo, ahora los han legítimado, porque sin los programas sociales no hay crecimiento. Y por tanto, no se puede cuestionar los programas sociales.Aunque es al revés. Los programas sociales se sostiene por el crecimiento económico.

    ResponderEliminar
  2. Hola! llegue de mis vacaciones bloggeras, si se puede decir así.

    Yo también escuche esa frace hace algun tiempo. Le encuentro toda la razón a Javier, pero creo que aun así se podrían hacer planes sociales sin crecimiento económico. Ya saben...Chile está retrocediendo pero aun así se siguen implementando planes.

    Veamos por cuanto tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Da gusto inaugurar un nuevo blog, parece que tendré que hacerlo más seguido. Al primer post llegan muchos opinando y deseando exito, pero ya para el segundo y los siguientes todos esos opinantes desaparecen.
    Un blog se alimenta de los comentarios, mierda.

    ResponderEliminar
  4. La corrupción aparece cuando las condiciones están dadas.
    Cuando un estado es más grande de lo necesario, entonces ésta aparecerá tarde o temprano sin importar quien esté allí.
    Ese es el punto.

    ResponderEliminar