lunes, 3 de agosto de 2009

Realizan Grave Denuncia de Intervencionismo Electoral Contra la DC

Los diputados del PRI, Jaime Mulet, y el independiente Esteban Valenzuela, denunciaron una grave intervención electoral por parte de autoridades de gobierno de la VI Región, no descartando emprender al respecto acciones judiciales y recurrir a la Contraloría. Los parlamentarios señalan que la Democracia Cristiana se habrían reunido con funcionarios públicos, para pedirles información confidencial de sus sectores.

Ambos explicaron que el 14 de julio pasado, la secretaria regional de la Democracia Cristiana, Sara Romero Álvarez, envío un mail a seremis, directores de servicios, jefes de departamentos y funcionarios de gobierno para que asistieran a una reunión que se desarrolló el jueves 23 de julio pasado.

La convocatoria también fue para el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, y los candidatos al Parlamento de ese partido, Ricardo Rincón y Moisés Valenzuela.

Parte del correo electrónico indica que “a esta reunión solicitamos llevar digitalizados en 4 copias lo que a continuación se detalla:

1. Detalle de Programas implementados en su servicio por Distrito, incluyendo presupuesto, objetivos, alcances de los mismos entre otros.

2.- Base de Datos de beneficiarios e impacto en la región por distrito”.

“3.- Base de Datos de organizaciones beneficiarias por distrito. 4.- Fechas tentativas de futuros encuentros, seminarios, capacitaciones, entrega de beneficios entre otros. 5.- Nombre de funcionarios de confianza de su servicio que puedan servir de puente de información y/o gestión interna”.

“5.- Nomina de funcionarios público DC (fonos y correos privados), de su servicio lo que nos permita armar prontamente los núcleos en cada repartición pública”.

“Demás esta decir que la información recopilada será usada con un criterio solo de carácter político y con las mas absoluta reserva, protegiendo sus cargos”, dice parte del texto firmado por la secretaria de la colectividad de gobierno.

Los parlamentarios manifestaron que “esta situación es impresentable y que el gobierno debe pronunciarse, pues esto constituye delito. Nosotros recurriremos a todas las instancias del caso para que estas personas asuman su responsabilidad”.

“Yo creo que esto no lo aprueba ni la base de la DC, pues se está llegando a un nivel de intervención por parte de algunos que es muy gravísima. Es por eso que yo confío en la Presidenta de la República y le pido que haga respetar lo que ella misma ha comprometido, es decir, que no se utilicen recursos del Estado y que ahora debiera suspender al intendente de la Sexta Región, Héctor Huenchullan, pues él encabezó la reunión”, dijo Mulet.

Agregó que “aquí habría un ilícito además de la falta a la probidad y se está atentando gravemente al articulo 8 de la Constitución, pues las autoridades no pueden participar de actividades electorales ni menos usar bases de datos confidenciales del gobierno para ello. Esto rompe el juego limpio en democracia. Recurriremos a la Contraloría y no descartamos ir al Ministerio Público.”

Ante estas graves acusaciones, la máxima autoridad de la región, Héctor Huenchullán, calificó el mail como "desafortunado", ya que se pide en éste información innecesaria. El intendente negó que se tratara de intervencionismo electoral y señaló que su renuncia es una decisión de la Presidenta. "Honestamente no es intervención electoral. Mi renuncia es una decisión que debe adoptar la Presidenta Bachelet o el ministro del Interior que es mi jefe superior”, enfatizó.
La UDI y RN,
a través del diputado Chadwick y del senador Allamand, respectivamente, solicitó a Bachelet un pronunciamiento acerca de este grave caso de intervencionismo electoral, pero la "presidenta de todos los chilenos" no se ha dignado responderle ni comentar algo que, a estas alturas, parece ser práctica aceptada dentro del contexto de la Ideologia de la Corrupción. Como bien expresó Allamand, "Si la Presidenta de la República ante esto guarda silencio o no lo rechaza, o no le pone atajo, está dando luz verde, está autorizando, estaría avalando una intervención electoral, un juego tramposo en la vida democrática del país, en términos que no hemos conocido en el pasado".


Fuentes: El rancahuaso.cl y Emol.com

1 comentario:

  1. Tal como era previsible, y como anticipó Allamand, Bachelet guardó una vez más silencio, como lo hace habitualmente ante situaciones que no le son provechosas políticamente, amparada en la tácita "cortesia" de los periodistas, que no la incomodan con preguntas dificiles.
    Así funciona nuestra "democracia".

    ResponderEliminar