martes, 29 de diciembre de 2009

ES LA CONCERTACION QUIEN REALMENTE
NO HA SABIDO SEPARAR LA POLITICA DE LOS NEGOCIOS
DESDE HACE 20 AÑOS,
Y POR ESO HAN CAIDO EN MULTIPLES CASOS DE CORRUPCION CON RECURSOS FISCALES


"Cuando la Presidenta habla de que hay que mantener aparte la política y los negocios, es justamente lo que no han podido hacer en la Concertación. Creo que esa es la razón principal por la cual va a perder Frei. La gente está harta de un escándalo tras otro durante los gobierno de la Concertación", dijo la senadora de la UDI Evelyn Matthei, en referencia a la denuncia realizada por la Contraloría ante la Fiscalía Nacional Económica en contra de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra). Ello, luego que descubriera una posible infracción a la libre competencia e "indicios de colusión" por la concentración de proyectos adjudicados a sólo nueve firmas.

"Es tan importante que la gente que entre a la política sea para servir, para que vayamos construyendo un Chile mejor, más oportunidades para la gente, etc., pero cuando uno ve que una y otra vez hay intentos de favorecer amigos, a socios, que ni siquiera sabe si era necesario gastar tanta plata en esos estudios. ¿Eran todos esos estudios necesarios? ¿No se habrán mandado a hacer para darle palta y pegaa los amigos? habrá una parte de esa plata en campaña?", dijo Matthei en radio Agricultura.

Fuente: latercera.com 29/12/09

sábado, 29 de agosto de 2009

CONTRALORIA ORDENA SUMARIO POR
DIVERSAS ANOMALIAS EN
CONSEJO NACIONAL DE CULTURA


Se denunció a la fiscalía la clonación de cheques, otros que fueron cobrados dos veces, y adulteración en boletas y facturas. Ex subdirector Arturo Barrios cobró viáticos y gastos de representación, junto con utilizar vehículos en forma irregular.

La Contraloría inició un sumario en el Consejo Nacional de la Cultura, que dirige la ministra Paulina Urrutia, por diversas irregularidades económicas y administrativas; entre ellas, hechos que revisten caracteres de delito, como clonación de cheques, documentos cobrados dos veces y adulteración de boletas y facturas, entre otras.

En el examen de cuentas se estableció que hubo cobros indebidos de viáticos y gastos de representación, y uso prohibido de vehículos fiscales, en los que aparece involucrado Arturo Barrios, ex subdirector del Consejo y actual candidato a diputado por el Distrito 10 (Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar), en el cupo que deja Marco Enríquez-Ominami.

Entre los nueve hechos que comprometen a Barrios, el informe señala que se cobraban gastos de representación para pagar comidas con diversos personeros, cuyas fechas y nóminas de asistentes fueron posteriormente modificadas.

Por ejemplo, la factura 1187 de mayo de 2008, por 212 mil pesos, supuestamente habría sido para pagar una cena del directorio nacional del Consejo. Sin embargo, en el comprobante contable se señala que la cena fue ofrecida por Barrios a la diputada Isabel Allende, el concejal de La Granja Juan Valdés, el fiscal de Ferrocarriles, Luis Sánchez, y dos de sus asesores.

Se estableció también que Barrios pidió un anticipo de viático de $104.374 para viajar por motivos de trabajo a Curicó entre el 14 y el 16 de agosto de 2008, trasladándose en un vehículo fiscal. El chofer Luis González presentó después una rendición por pago de peajes en los mismos días, pero en viajes entre Valparaíso y Santiago.

La Contraloría también investiga los viajes que Barrios realizó diariamente en vehículo fiscal entre Valparaíso y Algarrobo, donde estaba vacacionando su familia, y las continuas ausencias a su trabajo para impartir clases en una universidad de Talca, sin haber devuelto horas no trabajadas.

El organismo ordenó también la restitución de unos $10 millones utilizados irregularmente, entre otras cosas, en una fiesta de aniversario realizada en una dependencia del Valparaíso Sporting Club, de Viña del Mar, y que fue organizada por una productora.

El Consejo Nacional de la Cultura, a través de una declaración firmada por su subdirector, Eduardo Muñoz, valoró la investigación de la Contraloría, pero aclaró que "todas las situaciones a que se refieren dichos procesos habían sido detectadas por nuestro servicio y son objeto de investigaciones y sumarios ordenados por las propias autoridades del Consejo, con antelación a las instrucciones de la Contraloría".

En cuanto a las denuncias por presuntos delitos, el comunicado sostiene que fueron interpuestas en la Fiscalía Regional de Valparaíso "y se trata de hechos de terceros ajenos a la institución". Sostiene que las irregularidades que se investigan no se refieren al mal uso de recursos públicos, sino a procesos administrativos deficientes o incompletos.

212 mil pesos

gastó Barrios para pagar una supuesta cena del directorio nacional del Consejo. Sin embargo, en el comprobante contable se señala que se trató de una comida con políticos.

104.374 pesos

pidió el ex subsecretario para viajar a Curicó, trasladándose en un vehículo fiscal. El chofer presentó después una rendición por pago de peajes en los mismos días, pero en viajes entre Valparaíso y Santiago.


Fuente:Emol.com

lunes, 3 de agosto de 2009

Realizan Grave Denuncia de Intervencionismo Electoral Contra la DC

Los diputados del PRI, Jaime Mulet, y el independiente Esteban Valenzuela, denunciaron una grave intervención electoral por parte de autoridades de gobierno de la VI Región, no descartando emprender al respecto acciones judiciales y recurrir a la Contraloría. Los parlamentarios señalan que la Democracia Cristiana se habrían reunido con funcionarios públicos, para pedirles información confidencial de sus sectores.

Ambos explicaron que el 14 de julio pasado, la secretaria regional de la Democracia Cristiana, Sara Romero Álvarez, envío un mail a seremis, directores de servicios, jefes de departamentos y funcionarios de gobierno para que asistieran a una reunión que se desarrolló el jueves 23 de julio pasado.

La convocatoria también fue para el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, y los candidatos al Parlamento de ese partido, Ricardo Rincón y Moisés Valenzuela.

Parte del correo electrónico indica que “a esta reunión solicitamos llevar digitalizados en 4 copias lo que a continuación se detalla:

1. Detalle de Programas implementados en su servicio por Distrito, incluyendo presupuesto, objetivos, alcances de los mismos entre otros.

2.- Base de Datos de beneficiarios e impacto en la región por distrito”.

“3.- Base de Datos de organizaciones beneficiarias por distrito. 4.- Fechas tentativas de futuros encuentros, seminarios, capacitaciones, entrega de beneficios entre otros. 5.- Nombre de funcionarios de confianza de su servicio que puedan servir de puente de información y/o gestión interna”.

“5.- Nomina de funcionarios público DC (fonos y correos privados), de su servicio lo que nos permita armar prontamente los núcleos en cada repartición pública”.

“Demás esta decir que la información recopilada será usada con un criterio solo de carácter político y con las mas absoluta reserva, protegiendo sus cargos”, dice parte del texto firmado por la secretaria de la colectividad de gobierno.

Los parlamentarios manifestaron que “esta situación es impresentable y que el gobierno debe pronunciarse, pues esto constituye delito. Nosotros recurriremos a todas las instancias del caso para que estas personas asuman su responsabilidad”.

“Yo creo que esto no lo aprueba ni la base de la DC, pues se está llegando a un nivel de intervención por parte de algunos que es muy gravísima. Es por eso que yo confío en la Presidenta de la República y le pido que haga respetar lo que ella misma ha comprometido, es decir, que no se utilicen recursos del Estado y que ahora debiera suspender al intendente de la Sexta Región, Héctor Huenchullan, pues él encabezó la reunión”, dijo Mulet.

Agregó que “aquí habría un ilícito además de la falta a la probidad y se está atentando gravemente al articulo 8 de la Constitución, pues las autoridades no pueden participar de actividades electorales ni menos usar bases de datos confidenciales del gobierno para ello. Esto rompe el juego limpio en democracia. Recurriremos a la Contraloría y no descartamos ir al Ministerio Público.”

Ante estas graves acusaciones, la máxima autoridad de la región, Héctor Huenchullán, calificó el mail como "desafortunado", ya que se pide en éste información innecesaria. El intendente negó que se tratara de intervencionismo electoral y señaló que su renuncia es una decisión de la Presidenta. "Honestamente no es intervención electoral. Mi renuncia es una decisión que debe adoptar la Presidenta Bachelet o el ministro del Interior que es mi jefe superior”, enfatizó.
La UDI y RN,
a través del diputado Chadwick y del senador Allamand, respectivamente, solicitó a Bachelet un pronunciamiento acerca de este grave caso de intervencionismo electoral, pero la "presidenta de todos los chilenos" no se ha dignado responderle ni comentar algo que, a estas alturas, parece ser práctica aceptada dentro del contexto de la Ideologia de la Corrupción. Como bien expresó Allamand, "Si la Presidenta de la República ante esto guarda silencio o no lo rechaza, o no le pone atajo, está dando luz verde, está autorizando, estaría avalando una intervención electoral, un juego tramposo en la vida democrática del país, en términos que no hemos conocido en el pasado".


Fuentes: El rancahuaso.cl y Emol.com

domingo, 24 de mayo de 2009

IDEOLOGIA DE LA CORRUPCION :

ANALISIS DE LIBERTAD Y DESARROLLO

Las sucesivas declaraciones de prensa de renombrados personeros de la Concertación han instalado un debate nacional sobre la eventual existencia de una ideología de la corrupción al interior de la coalición de Gobierno. Esta consistiría en que la Concertación se siente legitimada para utilizar recursos estatales en las campañas políticas, toda vez que la Alianza contaría con recursos del sector privado para financiarse.
La Concertación ha rechazado la existencia de una ideología de tal naturaleza y varios han señalado que jamás habían oído hablar siquiera del tema.
Desde el punto de vista público resulta irrelevante si al interior de la coalición de Gobierno se habla o no de una "ideología" y que incluye exactamente ésta. Lo relevante es si en la práctica el conglomerado oficialista opera con lógicas que justifican ciertos márgenes de corrupción y el efecto que esa actitud tolerante y permisiva juega en el combate general a la corrupción en el país.

Frases para el bronce

Durante varias semanas consecutivas, renombrados pèrsoneros han señalado la tesis de que el uso de recursos estatales en favor de la Concertación se justifica por la desventaja que tendria dicho conglomerado en el acceso a financiamiento privado.

Eugenio Tironi: "lo de Chiledeportes revela una cierta lógica (...) que asume que es legítimo utilizar los recursos (del Estado) en las luchas de poder". Además agregó que el rol de los operadores "se justifica por el acceso que tienen sus contrincantes de la Alianza a dineros privados".

Edgardo Boeninger: "Desde el comienzo en la Concertación se pensó que, así como el dinero privado favorecía fundamentalmente a los partidos de derecha, no sería iegitimo recibir financiamiento público a través de los recursos estatales paa los programas sociales"

Jorge Schaulsohn: "Yo creo que se inventó una ideología para dar sustento y legitimidad a la utilización de los recursos públicos para fines políticos" con la que "se justifica que la Concertación, que en teoría no tiene acceso a recursos privados, use los recursos públicos para nivelar el campo de juego".

Gonzalo Martner: "Comparto con Boeninger que de alguna manera se creó el estado de ánimo que, habida cuenta de que el poder del dinero estaba en la derecha (...) y que entonces se justificaba usar recursos públicos para financiar la actividad política de nuestras fuerzas".

En síntesis, aun cuando sólo Schaulsohn ha hablado de "ideología de la corrupciòn", todos han señalado lo mismo: el uso de recursos públicos estará justificado por el mayor acceso a recursos privados que tienen los partidos de la Alianza.
A la luz de los contribuyentes y de todos los chilenos en general, poco importa si dicho planteamiento debe o no ser llamado "ideología": lo relevante es que al interior de la Concertación se considera legítima esta forma de utilización de los recursos públicos.
La búsqueda de justificaciones de cualquier especie es sumamente peligrosa. Hoy es la necesidad de financiamiento de los partidos; mañana pueden ser sueldos "más justos " para los funcionarios públicos o convicciones políticas de cualquier especie.
Por ello resulta fundamental la promoción de una política de "tolerancia cero" a la corrupción, sin justificaciones de ningún tipo. Los recursos públicos son de todos los chilenos y su adminisracion debe ajustarse estrictamente a la ley y no a los criterios objetivos de la autoridad.


El costo de una "Ideología"


Es preocupante la validación de esta ideología, más aun cuando parte justamente desde los peldaños más altos de la administración pública, por cuanto su ejemplo permea con fuerza a los niveles inferiores, construyendo una verdadera cultura de la corrupción en el sector público.
De poco sirve minimizar los efectos del problema, como aquellos que alertan sobre una eventual
"evolución futura" de la corrupciòn, o quienes hablan de "proporción pequeña, para pagar la luz". Justificarse detrás de estas frases calculadas sólo retarda las soluciones de fondo, incrementando significativamente los costos de esta ideología de la corrupción.

Tal como numerosos estudios indican, la corrupción es un factor más que puede afectar
significativamente la competitividad de un país. Por ello resulta fundamental dar pasos significativos que permitan mejorar este indicador, tal como nos preocupamos por otros.

Sin embargo, el conformismo ha impedido a Chile mejorar sus niveles de probidad comparados con los de otros paises. Peor aun, de acuerdo al último informe de Transparency International, entre 2002 y 2006 Chile retrocedió 3 lugares en el ranking mundial de percepción de corrupción. Ello, sin duda, es el resultado de politicas autocomplacientes y probablemente justificadas por esta suerte de ideología.

Pero junto con afectar la competitividad del país, legitimar una ideología de la corrupción afecta a miles de chilenos que dejan de percibir una serie de benefcios sociales pensados para ellos. Chiledeportes y los Programas Generales de Empleo probablemente sean sólo un ejemplo de una realidad mucho más amplia.


Cabe insistir entonces en la necesidad de no minimizar ni menos continuar justificando prácticas sistemáticas que dañan al pais en su conjunto y a los más pobres en particular.


miércoles, 6 de mayo de 2009

¿ COMO SE PUEDE SER TAN CARERRAJA?
RICARDO LAGOS Y SU COMENTARIO SOBRE LOS CASOS
DE CORRUPCION EN SU GOBIERNO:

"SON CASOS PUNTUALES DE DOS PESOS AQUI,
CUATRO PESOS ALLA"





La capacidad de asombro de los chilenos frente a la patudez y desparpajo del ex presuidente Lagos no parece tener límite. El creador de conceptos tales como "el jarrón" y la "Hojarasca", para minimizar la corrupción de su gobierno, y quien estuvo a punto de tener que dejar su cargo en 2002 en medio de la crisis surgida por los numerosos casos de corrupción descubiertos ese año, se refirió ahora a éstos como "dos pesos por aqui, cuatro pesos por allá". Vayamos a la noticia:

"Un categórico rechazo formuló el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, a las declaraciones realizadas por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien sostuvo que "me indigno" (¿!) cuando se habla de corrupción en su Gobierno "porque casos puntuales de dos aquí, cuatro pesos allá", llamando al ex Mandatario a reconocer la responsabilidad en la designación de las autoridades de las entidades involucradas.

"Cuando hay una persona que está ya sometida a proceso por 10 fraudes al fisco, no les parece que quién designó a esa persona debe hacer una examen de conciencia y reconocer su error, en lugar de mencionar ayer 'de qué me hablan de corrupción... son dos pesos por aquí, cuatro pesos allá', si eso no es cierto", afirmó el abanderado en alusión a Lagos.

A modo de ejemplo, el candidato mencionó las irregularidades detectadas en los casos MOP-Gate, MOP-CIADE, el tren al sur -el que calificó como "un fraude gigantesco, Chiledeportes", INDAP, los Programas de Generación de Empleo, en los que indicó "se utilizaron los recursos de todos los chilenos para financiar las campañas. Y obviamente, no son dos pesos por aquí ni cuatro pesos por allá".

En una actividad en la que compartió una conversación dirigida por Joaquín Lavín con los alumnos de la Universidad de Desarrollo, Piñera volvió a dirigir sus críticas a Lagos y a uno de los proyectos estrella de su gobierno: el tren al sur.

Al respecto, Piñera aseguró que "¿en qué pensaba el Presidente de la República cuando designa a una persona a cargo de un proyecto de inversión tan importante como el tren al sur, a un ingeniero que no lo era y que de transporte no sabía nada. ¿Estaban pensando en hacer las cosas bien o estaban pensando en utilizar el aparato del Estado para cumplir con pequeños equilibrios políticos?".

El abanderado de la Alianza sostuvo que lo importante es que las cosas se hagan bien y de manera honesta, asegurando así que los recursos se destinen a los proyectos que realmente están destinados a mejorar la calidad de vida de las personas y no a cumplir con el cuoteo.

"Eso (el cuoteo) es la antítesis de hacer las cosas bien y por eso recibimos el Transantiago, y por eso recibimos un tren fantasma al sur, que hoy no existe", dijo Piñera, al tiempo que indicó que "refleja un profundo divorcio entre lo que es el servicio público y lo que es la percepción que algunos tienen de ese servicio público".

Además, el vocero de RN, el diputado Nicolás Monckeberg, sostuvo que Lagos olvida que la "ideología de la corrupción" se inició en su periodo.

Y aun asi hay gente que esta dispuesta a darle su voto a la Concertación para que siga robándonos descaradamente.

lunes, 27 de abril de 2009

BREVE GUIA PARA ENTENDER
LA IDEOLOGIA DE LA CORRUPCION


Todos lo intuíamos desde hace tiempo, pero hacían falta la confirmación y las evidencias, siempre dificiles de obtener.
Era improbable que surgieran por el camino de los procesos judiciales, como el largo y tortuoso caso MOP Gate, que debe serle responsable de más de una cana a la ministra Chevesich. La perfecta coordinación de encubrimientos, silencios, entorpecimientos de la investigación y prescripciones legales de algunos hechos investigados, los cubrían de una densa neblina que lograba ocultarlos. Pero nadie contaba con que, algunos miembros de la Concertación se hastiaran de este sistemático uso político de dineros de todos los chilenos, y, movidos por una subita honestidad o un deseo de desligarse a tiempo de la debacle que viene, decidieron contarlo todo. Es el caso de Edgardo Boeninger (DC), Jorge Schaulsohn (PPD) y Gonzalo Martner (PS). Estos dos ultimos, al igual que antes tras la tímida reacción previa de Fernando Flores (PPD), fueron objeto de severas reprimendas y llamados de atención amenazantes de parte de sus cúpulas partidarias, por "hablar más de la cuenta".
Parece que, como dice el refrán, las ratas arrancan cuando ven que el barco se va a hundir. Aunque, en este caso, las ratas parecen ser mucho más honradas que los gatos que quedan a bordo.
El pasado 10 de diciembre, el día que murió el General Pinochet, apareció la entrevista a Jorge Schaulsohn en la cual estampó el concepto de la "Ideología de la corrupción". Nos cuenta que tras los hechos de corrupción en los que ha caido la Concertación durante los ultimos años se esconde una ideología que los ampara. No se trata sólo de personas inescrupulosas que se aprovechan de sus posiciones de poder. Estos actos derivan de una forma de entender la realidad política y social, que se arrastra desde 1999 (elección presidencial apenas ganada por un mínimo margen por Lagos frente a Lavín), y cuyo fundamento filosofíco viene a ser una lucha entre el "bien y el mal", entendiéndose como bien el progresismo ateo , y como "mal", la derecha (aunque parezca increible este autoconvencimiento absurdo de superioridad moral). Las fuerzas del "mal" tendrían a su disposición, de acuerdo a este sesgado análisis, todos los medios de comunicación y los recursos financieros del empresariado, que los prodiga generosamente entre sus candidatos confiriéndoles una ventaja inapelable.
Siguiendo esta maquiávelica filosofía, esta "desgracia" debe ser resistida por todos los medios. Para ello, a la Concertación no le queda más remedio que hacer uso de los recursos fiscales para financiar sus partidos y campañas, secretamente y olvidando que dichos recursos son aportados por todos los chilenos. No importaría el mal menor que significa desviar los fondos de los planes de empleo, Chiledeportes, Sence e INDAP hacia estos fines en lugar de entregárselos a quienes van originalmente destinados y dejarlos en la indefensión (en especial, a los cesantes), todo esto, por cierto, sin tomarles la opinión a los afectados directos.
Todo esto buscando librar al pais del caos que significaría que...la Derecha asuma el poder (y, consecuentemente, los funcionarios concertacionistas, lo pierdan). No olvidemos que, según los resultados de las presidenciales de 2000 y 2006, hubo un 49% y 46% respectivamente, de chilenos que sí querían que nos gobernara la Derecha.Una cifra no menor.
Es la vieja idea de que el fin justifica los medios. ¿ustedes la comparten?

La guinda de la torta de esta mentalidad,que glorifica actos reñidos con la probidad, es la tesis de presunción de inocencia, según la cual las graves faltas a la ética, que en las democracias maduras acarrean las más grandes sanciones, no tienen consecuencias entre nosotros. Para renunciar o destituír se exije sentencia ejecutoriada y si el funcionario culpable se beneficia de la prescripción, puede continuar desempeñándose en su cargo.

Esta ideología, aparte de su componente anti ético, se basa en graves distorsiones de la realidad. Queda claro que los empresarios no son incondicionales de la Derecha, y varios de ellos (Andrés Navarro, Máximo Pacheco, Oscar Garretón, Colodro, y otros Empresarios por la Concertación) han declarado públicamente haber apoyado financieramente campañas de Lagos.
No en vano, Hernán Sommerville, camaleónico ex-presidente de la CPC, expresó hace un año, en una reunión de empresarios con el ex presidente, que "los empresarios aman a Lagos".
No olvidemos las atenciones e intervenciones de Lagos cuando Andrónico Luksic hijo fue perseguido por la justicia peruana.
No olvidemos las palabras de Allamand, a principios de año, en que llamó al empresariado a no canonizar a la presidenta ni al gobierno, y a no recurrir a la Derecha cuando las medidas de este gobierno no los favorecen.
No olvidemos que el propio Schaulsohn afirmó en elperiodista.cl en el 2003, "es mentira que los empresarios financian sólo a la Derecha".
No olvidemos que en el pasado, ilustres empresarios estadounidenses, como Rockefeller y JP Morgan, triacionando las ideas libremercadistas y nuestra tradición occidental, financiaron la Revolución Rusa y apoyaron a la economía estalinista en los años 20.

En resumen, los empresarios no siempre están donde está el bien. Si los resultados son favorables, si hay buenas rentabilidades, podrían algunos de ellos negociar hasta con el mismo Diablo. De modo que la asociación empresarios-Derecha, no pasa de ser un mito, al igual que los diarios y la prensa de Derecha ; en Chile tenemos diarios que atacan a la Derecha sin piedad (The Clinic, La Nación, antes Diario Siete) y un gran grupo de diarios neutros, demasiado neutros.

Vemos, pues, que , aparte de la inconsecuencia ética del tema, tampoco hay un fundamento realista tras esta "ideología". Bajo un barniz maquiavélico de lucha entre el supuesto "bien" y el "mal", se enconde la ambición y la necesidad de conservar el poder para disfrutar de sus beneficios.
Una semana después, fue al ex presidente del PS, Gonzalo Martner, a quien se le escapó el hecho de que "los partidos oficialistas reciben dineros de los gastos reservados del Ejecutivo". Tras un fuerte y contundente llamado de atención de la ministra Veloso, quien con un tono amenazante mezcla de El Padrino y del Comite Central que rodeaba a Stalin (quien estaría orgulloso de esta personera, excepción hecha sí de su exuberante peinado burgués, que talvez opaque al de sus camaradas mujeres) , señaló que "Martner tendrá que dar cuenta de sus dichos". Y como Martner ama la vida, y desea seguir disfrutándola, con criterio rectificó a poco andar sus dichos diciendo que: "no me consta que los gastos reservados del Gobierno hayan sido utilizados en campañas políticas, pero si fue así, fue en cantidades realmente pequeñas". O sea, pura chaucha, la misma que marca la diferencia entre comer o no comer para un cesante hacia quien iban dirigidos originalmente los Planes de Generación de Empleo, a cuyos dineros el Gobierno encontró un destino mejor.
Tranquilo, señor cesante, no es importante que lleve de comer a su casa; lo importante es que nosostros le aseguramos que no vaya a caer en el "infierno" de un gobierno de la Derecha. Como aquél que puso a Chile a las puertas del desarrollo y le dio trabajo a casi todo el mundo.
Otro personero de la Concertación comprometido en la lucha contra la corrupción, el diputado Naranjo, calificó a Martner y Schaulsohn como "tontos útiles de la Derecha" (¿habrá querido decir en el fondo : personas involucradas en el recto manejo de los fondos fiscales? Quién sabe. Porque quién podría creer que los está retando sólo por intentar denunciar y combatir prácticas de corrupción, digo yo.)

Finalmente, la ministra Veloso nos orientó (y advirtió, de paso, a sus correligionarios) acerca de lo que constituye realmente delito en toda esta situación. "Es más, quiero ser muy categórica, un funcionario público que señala como se gastan los gastos reservados, comete delito. Son reservados y son reservados en ámbitos básicamente de seguridad".
Eso sí que es delito, no el destinar fondos fiscales para objetivos distintos a los destinados. Entiendo.

(Publicado en www.cuidadoporquienvotas.blogspot.com, diciembre 2006).

jueves, 23 de abril de 2009

El mismo día en el que falleció el General Pinochet, el 10 de diciembre de 2006, el diario El Mercurio presentaba en su sección reportajes, una sin duda bombástica entrevista. Se trataba del ex presidente del PPD, uno de los partidos de la Concertación, Jorge Schaulsohn, quien daba a conocer en ella, por vez primera, lo que se pasó a llamar la ideología de la corrupción como conjunto de ideas constituyentes de esta coalición política. Se trataba de una creación ideológico valórica absolutamente perversa desde el punto de vista de la ética natural, que pretendía justificar, eximir de toda culpa y blanquear los, a esa altura, innumerables episodios en los que la Concertación izquierdista había malversado fondos públicos a su favor.
Esta noticia habría estado llamada a transformarse en el summum del escándalo público, cúlmine de muchos reiterados escandalillos de corrupción en lo que la Concertación habia caido en sus 16 años de gobierno, pero, para suerte de esta agrupación, la noticia de la muerte del General Pinochet y sus consecuencias opacaron oportunamente a esta otra noticia de suma gravedad para el alma moral del pais. De modo que no recibió toda la atención que hubiera merecido y recibido esta noticia en circunstancias normales.
Después , el tiempo, las fiestas de fin de año, el verano y la técnica goebbeliana de propaganda del gobierno socialista la fue sepultando rápidamente en el olvido.
Pero sin duda se trata de un hecho gravisimo. El socialismo ha debido inventar , a lo largo de su historia, y para poder sobrevivir moralmente en la sociedad, toda una serie de ideologías que intentan justificar sus errores doctrinarios y contradiccione, su absoluta falta de coherencia con la naturaleza humana. Lo han hecho con una ideología inaudita para justificar el aborto, que no resiste el menor análisis desde el punto de vista biológico, genético ni ético. Lo hacen enviando la absurda señal de que el crimen y la delincuencia se justifican por la "desigualdad", actitud que los hace fracasar una y otra vez en la lucha contra la delincuencia. Lo han hecho para ocultar sus crímenes y atribuir sus pecados a sus opositores.
Porque, si hay algo peor que abortar, es el creer que no se está haciendo ningún mal al hacerlo; si hay algo peor que robar dineros públicos, es creer que se está actuando con plena justicia y moralidad al hacerlo. Este tipo de pensamiento, que niego el daño o el mal desde su origen, impide cualquier rehabilitación, cualquier enmienda, cualquier arrepentimiento. Y sólo contribuye a un círculo vicioso de reproducción del mal en cuestión.
De ahi la gravedad de este tema, frente al cual la sociedad no debe tener ni perdón ni olvido: la ideologia de la corrupción.
De recordarnos eso, y sus diversas aristas, se encargará este blog.